Fortalecimiento institucional de las actividades de la carrera de Letras en el Programa UBA XXII

De WikiLetras
Saltar a: navegación, buscar

Nombre del proyecto

Fortalecimiento institucional de las actividades de la carrera de Letras en el Programa UBA XXII.

Institución

Departamento de Letras; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires

Descripción

El objetivo general es el fortalecimiento del trabajo de la carrera de Letras en el marco del Programa UBA XXII a través de actividades de investigación, extensión y transferencia. Específicamente, el proyecto apunta a cumplir los siguientes objetivos:

1) Promocionar la carrera de Letras en los centros universitarios de Devoto y Ezeiza.

2) Diseñar y poner en funcionamiento actividades y dispositivos de información, orientación y acompañamiento para estudiantes privados/as de su libertad y liberados/as.

3) Articular el dictado de la carrera de Letras en el Programa UBA XXII con proyectos, programas y políticas de extensión universitaria y bienestar estudiantil.

4) Fomentar los intercambios de estudiantes del medio libre y privados/as de libertad.

5) Recuperar y valorizar la tarea docente desarrollada en esos ámbitos, a través de la producción, transferencia y divulgación de conocimientos sobre la enseñanza de lengua y literatura en contextos de encierro, desde la experiencia de la carrera en UBA XXII.

6) Desarrollar actividades y dispositivos para atender problemáticas ligadas al ingreso, la permanencia y continuidad de los/as estudiantes una vez que obtienen la libertad.

Historia

La Facultad de Filosofía y Letras participa del Programa UBA XXII de educación superior en establecimientos penitenciarios federales, a través del dictado de carreras de grado y la realización de distintas actividades de investigación y extensión. El Programa se constituyó en diciembre de 1985, a partir de la firma de un convenio entre la Universidad de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Federal, y empezó a funcionar en el actual Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ex Unidad 2 de Devoto). Con el tiempo, fue ampliando su alcance a otros penales. El primer contacto de la Facultad con el Programa se produjo a principios de los noventa, a partir de una intervención del Laboratorio de Idiomas en relación con la enseñanza de español como segunda lengua para migrantes privados/as de la libertad. En el año 2005, el Programa Queer, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, empezó a organizar de manera continua actividades extracurriculares en los centros universitarios de Devoto (CUD) y Ezeiza (CUE). Hoy esas y otras actividades se encuentran reunidas en el Programa de Extensión en Cárceles, con incidencia en diversos espacios educativos y de intervención en contextos de encierro. La carrera de Letras se dicta en el CUD desde el año 2008 y en el CUE desde 2011. Este proyecto se inició en el año 2016 para fortalecer las actividades de la carrera en ambos penales.

Actividades

Desde los inicios del proyecto, se realizan grupos de estudio tanto con los/as estudiantes de CUD y CUE como con aquellos/as que recuperaron la libertad y continúan sus estudios en la sede de Puan. Se colabora con la programación de las distintas cursadas en cada centro, procurando adaptar la oferta académica a las necesidades y preferencias manifestadas por los/as estudiantes. Se llevan a cabo actividades de difusión y promoción de la carrera en UBA XXII, buscando favorecer el contacto entre los/as estudiantes de la sede Puan y los/as de los centros universitarios en contexto de encierro. Periódicamente, se organizan reuniones con estudiantes del CBC, de otras unidades académicas o de extensión en CUD y CUE para difundir información referida a la carrera de Letras, sus objetivos y el perfil de los/as graduados/as. Se promueve el intercambio con docentes de la carrera a través de charlas y reuniones, en función de la demanda de cada docente y espacio. Se acompaña a los/as docentes durante el desarrollo de las cursadas, colaborando con la coordinación de mesas de examen, el traslado de materiales y otras necesidades. Además, se realiza un acompañamiento mediante tutorías individuales y grupales con estudiantes en contextos de encierro y estudiantes que recuperaron su libertad para conocer y poner en práctica cuestiones administrativas, obtención del material de estudio, informaciones prácticas sobre la facultad, etc. Se realizan las tareas administrativas necesarias para el funcionamiento de la carrera en los dos centros universitarios, así como la gestión de donaciones de libros, revistas y diccionarios para sus bibliotecas. Se desarolla un proyecto de entrevistas a docentes y estudiantes del programa, con el objetivo de relevar y sistematizar información sobre estas prácticas educativas. Anualmente, se colabora con la realización del Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel.

Enlace

S/D