Alteraciones de la prosodia emocional y lingüística en pacientes con lesiones del hemisferio derecho

De WikiLetras
Saltar a: navegación, buscar

Cátedra

Psicolingüística II

Director

Abusamra, Valeria

Adscripto

Difalcis, Micaela

Descripción

La capacidad para comprender y producir prosodia lingüística y emocional puede verse afectada como consecuencia de una lesión en el hemisferio derecho. La prosodia es el componente del lenguaje que mediante la modulación de las pausas, el tono y la intensidad de la voz aporta a cualquier frase o enunciado una figura tonal que le es propia. La prosodia lingüística abarca la acentuación léxica enfática y la expresión de modalidad o de tipo de oración. La prosodia emocional se refiere a las variaciones de entonación que permiten la transmisión de emociones. En pacientes con lesiones del hemisferio derecho (LHD) y habilidades lingüísticas básicas conservadas se han observado alteraciones en la prosodia lingüísitica y/o emocional, ya sea de comprensión como de producción. Los objetivos de la presente investigación fueron (1) estudiar el rendimiento de un grupo de pacientes con lesiones en el hemisferio derecho en las cinco tareas del protocolo MEC que evalúan prosodia lingüística y emocional, (2) estudiar las asociaciones y/o disociaciones en el rendimiento en las cinco tareas que evalúan los dos tipos de prosodia en el protocolo MEC, (3) realizar una análisis cualitativo de los errores producidos por los pacientes.

Luego de la adscripción realizada, podemos afirmar que, por un lado, las mayores dificultades prosódicas de los pacientes respecto de los controles se observaron en las pruebas de prosodia emocional. En conjunto, los pacientes rindieron peor en las pruebas de prosodia emocional que en las de prosodia lingüística. A su vez, mostraron peor rendimiento en las pruebas que requieren una emisión, como es el caso de la prueba de repetición y, sobre todo, en la de producción de prosodia emocional, prueba que requiere generar una entonación prosódica sin contar con un modelo auditivo. Estos datos sugieren que los pacientes tienen mayor dificultad con los procesamientos de la salida prosódica que con los de entrada. Por otro lado, la única ausencia de diferencias significativas en la prueba de repetición de prosodia lingüística podría sugerir que los pacientes no tienen problemas para percibir y reproducir la entonación afirmativa, interrogativa o exclamativa de las frases. Sin embargo, el análisis caso por caso mostró que, a pesar de no alcanzar la significación estadística en la comparación entre grupos pacientes-controles, siete pacientes tuvieron puntajes por debajo del punto de corte en la tarea. Esto sugiere que, aunque menos severo, los pacientes presentan déficits en prosodia lingüística lo que destaca la necesidad de estudiar no sólo el rendimiento de grupo sino cada uno de los casos.

En síntesis, en estos meses de trabajo, hemos arribado a la conclusión de que una proporción alta de los pacientes con lesiones del hemisferio derecho mostró dificultades para el procesamiento de la prosodia emocional y lingüística, déficits que contribuyen a explicar las dificultades de comunicación que experimentan estos pacientes.

Estado

finalizado

Inicio

2013

Finalización

2015

Enlace

S/D